Con inmensa alegría comunicamos la temática para la cuarta edición de nuestro concurso de poesía: ‘Heroes Wanted: Take a Look Around’.
Capacitaciones
Les compartimos las fechas para las primeras capacitaciones de esta edición:
Looking for heroes… through poetry!
“I need a hero”, sings Bonnie Tyler. But what makes a hero?
A hero or heroine is defined as “a person who is admired for their courage, outstanding achievements, or noble qualities”. But what do we mean by “outstanding achievements or noble qualities”? How do those values change from one social group to another, from one period of time to another, from one age group to another? Do heroes need to have superhuman qualities or can they be found next door?
In this presentation, we’ll discuss these issues by exploring examples of heroes and heroines (or sheroes!) from myth, popular culture, literature and song. We’ll share strategies we can use in the classroom to encourage debate on heroic qualities, as well as activities to express our views through poetry.
Beyond the cape: fostering poetic potential in your classroom
Do you want your students to participate in the AACI «Heroes Wanted – Take a Look Around» contest but don’t know how to work with poetry in class? Join this webinar specifically designed for English teachers which will broaden your students’ understanding of heroism, moving past common misconceptions to reveal its true characteristics. We’ll systematically explore the contest’s poetic forms, starting with the structured beauty of the rondeau and the emotional depth of the lyric poem. You’ll then gain effective strategies for the witty charm of the clerihew and the simplicity of the name poem. Discover how to provide precise guidance, offer compelling examples, and establish clear assessment rubrics as we empower you to unleash your students’ inner poets and their ability to recognise true heroism.
21/06 10.00 hs Claire Ross – Auspicia CambridgeGrowing young poets: Nurturing creative expression in language learners
How can we talk about poetry? What can we do with a poem in the language classroom? Share your experiences and discover fresh inspiration for bringing poetry to life as you prepare learners for this year’s poetry competition. You’ll explore how to help primary and secondary students engage with, enjoy, and create their own poems through meaning-making and creative expression. From ideas to structure, from inspiration to wordplay and sounds, you’ll leave with practical tools and strategies to create the right conditions for young wordsmiths to thrive.
AI Meets Poetry: Empowering Young Writers in the EFL Classroom
This session explores how teachers can harness the power of Artificial Intelligence to support and inspire students. The presentation will focus on how AI tools, especially language models, can help teachers generate examples, explore different poetic forms and voices, and provide creative scaffolds for students. Far from encouraging shortcut solutions, AI is presented as a pedagogical partner: a resource that empowers teachers to guide students in writing authentic, personal, and culturally meaningful poems in English. Attendees will also learn how to use AI responsibly, including detecting AI-generated work and promoting ethical classroom practices.
Nuestro concurso 2025
Una vez más invitamos a colegios primarios, secundarios e institutos de inglés de todo el país a sumarse a este proyecto tan enriquecedor. En esta ocasión les proponemos sumergirse junto con sus alumnos en el mundo de los héroes a través de los siguientes estilos poéticos:
Primaria
A1 – Name Poem
A2 – Clerihew
B1 – Lyric Poem
Secundaria
A1 – Name Poem
A2 – Clerihew
B1 – Lyric Poem
B2- Rondeau
El objetivo principal es compartir experiencias, intentando promover las capacidades poéticas de los participantes para que reflejen sus propias ideas, estimulando el uso del inglés de manera natural y significativa.
Al igual que en las ediciones previas, el proyecto contempla dos etapas. Una primera etapa, en la que invitamos a los docentes de inglés de todo el país a inscribirse aquí para asistir a las capacitaciones virtuales gratuitas dictadas por reconocidos exponentes, que aportarán herramientas y distintas técnicas para abordar la poesía en la clase de inglés así como la temática elegida para este año.
El siguiente paso será poner manos a la obra con sus alumnos para juntos pensar, diseñar y escribir sus poemas en clase. El envío de las poesías estará habilitado desde el 3 de septiembre hasta el 8 de octubre en la plataforma del concurso, cuyo acceso se podrá encontrar en ese período en esta misma página.
Cada institución podrá presentar un trabajo en cada una de las categorías. De esta manera, si hubiera varios docentes trabajando con sus alumnos en este proyecto, deberán hacer una pre-selección interna para elegir los poemas que representarán a la institución educativa, ya sea colegio o instituto.
Los nombres de los alumnos ganadores, sus poesías y sus docentes serán anunciados en noviembre, así como la fecha de la ceremonia de Entrega de Premios.
Bases y condiciones. Descargar haciendo click aquí.
Un poco de historia…
Este proyecto nació en 2022 en el contexto de las celebraciones por los 95 años de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa. El primer concurso, trabajó sobre los distintos aspectos de la cultura, a través de la convocatoria ‘My Culture in a Poem’. En 2023 en conmemoración de los 40 años de democracia, la temática fue ‘Democracy and our Lives’. Nuestra tercera edición despertó la creatividad con ‘What Dreams are Made Of’. A continuación les compartimos los accesos a los catálogos con los poemas ganadores y menciones de las tres ediciones:
Hacé click AQUÍ para ver el catálogo
Hacé click AQUÍ para ver el catálogo
Hacé click AQUÍ para ver el catálogo
A lo largo de los años, este proyecto fue creciendo de manera exponencial, recibiendo el apoyo de un gran número de editoriales así como también creciendo en cantidad de instituciones participantes, llegando a casi la totalidad del país. En la última edición participaron más de 450 docentes de colegios e institutos, recibimos poemas de 22 provincias y fue declarado de interés educativo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires RESOL-2024-27-GCABA-AAGDA y de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación RESOL-2024-128-APN-SC#MCH.
El broche de oro para cada una de estas ediciones, fueron emocionantes ceremonias en la Embajada Británica en las que la Embajadora Kirsty Hayes nos acompañó entregando premios a profesores y alumnos, quienes asistieron con sus familiares para celebrar los logros obtenidos.
Organizadoras AACI
Gilda Carruba, Flavia Giorgio y Josefina Rouillet
HONORABLE JURADO
En breve comunicaremos a los miembros del jurado de la edición 2025.
¡Los esperamos!
Puede enviar su consulta a [email protected]
Seguinos en redes para más información:
Instagram: @aaciculturalinglesa
Facebook: aaciculturalinglesa
Consultas y sugerencias: